“A los líderes solo podemos conocerles después de la realización de actos de liderazgo”. Si nos quedamos con la frase, muchos de los que supuestamente dicen ser o les dicen que son, se caerían de nariz. La persona con autoridad, se convierte en líder, solo proporcionando a los miembros de…., recursos valiosos que estos no pueden obtener por si mismos; a cambio los seguidores, le proporcionan prestigio y estima, sometiéndose a su autoridad e influencia.
Los liderazgos no solo están por el lado de la política; la religión, el mundo empresarial, la cultura, etc., también tienen sus expresiones. En la política ocurre que, en vez de tener “liderazgos sostenibles”, la coyuntura obliga a hacerlos y crearlos, por ello, el momento, la ocasión, la oportunidad, son indicadores de un costo-beneficio muy marcado por la política electoral. ¿Qué rasgo o cualidad le debemos atribuir a un líder, que atributo posicional o situacional posee; deben tener talento oratorio, fuerza de voluntad, solidez ideológica, confianza en sí mismo, bondad de ánimo y desinterés, etc., etc.?
El líder político, debe tener visión, una idea realista, creíble y atractiva; una idea enérgica que despierte habilidades, talentos y recursos necesarios para que suceda, señalando así el camino para todos aquellos que necesitan saber que es y hacia donde se pretende ir. El liderazgo hace referencias a las experiencias de vida que proporcionan a un individuo visión y metas, además, la elasticidad y tolerancia son importantes para atraer a seguidores en la idea de cultivarlos y sostenerlos.
En esta campaña electoral, van a aparecer candidatos, nuevos, reciclados y reiterados, no voy a poner ningún ejemplo, usted, ponga su tamiz y a ver qué pasa.