viernes, 13 de diciembre de 2013

CREO QUE SALE LA LEY…..


Hace más de un año en esta columna señale: “El  Estado,  no tendría  por qué  avalar un título,  la universidad es responsable de origen, más no de destino, que sería el portador; sin embargo, deberíamos  de  exigirle  al  Estado, que  las autorizaciones  de nuevas  universidades,  pasen,  no  por  tamices  mínimos,  sino ser de lo más exigentes;  en ese sentido,  las universidades  deben  tener capacidad  para  generar  recursos propios,  no  por servicios educativos  solamente, sino por  producción y  servicios,  y  lo  que resulte,  destinarlo con  justa razón a  formación, investigación y  equipamiento”.  luego este año reiteré: “La Universidad Pública necesita tener una rectoría, hoy no depende de ningún sector; su escenario natural es  Educación;  hay que mantener la  “autonomía”, sí, pero sin confundirla con “autarquía”;  la nueva “Superintendencia…. tiene mucho que ver”,  se necesita  reglas claras que tomen en cuenta un enfoque sostenible y sustentable, obligado requisito para generar una “Institucionalidad Académica”, tan venida a menos por “remaches” y agotamiento normativo, hecho  que facilitó y posibilitó, malas estrategias y manejos. El país necesita formación acreditada para su crecimiento y desarrollo, los universitarios necesitan asumir sus responsabilidades, el Estado debe generar condiciones para una Ley Universitaria, acorde a una sociedad con mejores capacidades”
Soy universitario y no puedo dejar de lado noticias como “la comisión de educación aprobó texto de nueva ley universitaria”, falta el pleno y el Ejecutivo, pero, creo que sale la ley…….
Dedico estas líneas a alguien que se nos va como Docente Universitario, “tus escenarios fueron diferentes y la viviste”, esto es futuro y tenemos responsabilidades que asumir; para Raúl Fernández Llerena, con afecto, la nueva ley te va a extrañar.

1 comentario:

  1. Efectivamente estoy de acuerdo, la Universidad Pública debería de mantener su autonomía y contar con una rectoría que actue con mano dura en contra de los grupos radicales que se forman dentro de la propia Universidad a fin de hacer oposición sin fundamento a la autoridad Universitaria.
    Nesecitamos buenos profesionales, asi grande sería el país al poder contar con gente capaz egresada de los claustros universitarios p'ublicos, Esperemos con tranquilidad y paciencia la nueva Ley, que los ganadores serán la clase de menos recursos ecnómicos.

    ResponderEliminar