jueves, 5 de diciembre de 2013

AREQUIPA, CIUDAD PATRIMONIAL II


La semana pasada inicié el tema, anotando que Arequipa, va a ser sede del Encuentro Mundial de Ciudades Patrimoniales. Continuamos,  tener la categoría, implica hacer gestión patrimonial, nuestra ciudad merece mejor tratamiento. Necesitamos entender algunos indicadores urbanos relacionados con el formato patrimonial que ostentamos.
La oferta y demanda urbana no encuentra punto de equilibrio; en términos de vehículos, el centro histórico tiene el doble de entradas que el de salida, basta verlo desde el  referente de flujo (saben cómo entrar, pero que complicado es salir). No se ha jerarquizado el uso de suelos, hay más espacio para vehículos y menos para calzadas peatonales,  si a ello le sumamos, la evidente “sobreoferta” del parque automotor, el espacio público del centro histórico, marca límites de “sobresaturación”.
Los cuadrantes perdieron control de oferta, demanda, paisaje urbano y uso, veamos: cerca a la plaza de armas  hay un uso turístico, la zona de Peral, marca servicios para  Essalud, la Corte y siglo XX; Pizarro-Víctor lira, sin control, esta desvirtuado y es marginal,  finalmente, la Merced-Ejercicios y alrededores, no hay definición y presenta zonas vulnerables. Solo usando estos indicadores, encontramos que el centro histórico presenta un desbalance en su jerarquización, uso y definición. No categoriza, no define, no prioriza, solo existe y creemos que con eso basta, y no es así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario