jueves, 22 de agosto de 2013

LAS FIESTAS DE AREQUIPA

Ya son muchos los años que “las fiestas de Arequipa”, no son lo que se quiere, dejaron de ser bonitas o simplemente, perdieron sentido. No son un producto concertado, que a partir del Municipio o instituciones acreditadas, tengan sostenibilidad y sustentabilidad. Vemos propuestas que, año a año, solo suman y suman, pero que no dan idea de un concepto cultural que sea parte de la “Marca Arequipa”. Haremos el intento de dar cuenta de una evaluación, no todos los eventos están, pero ahí vamos: Las TUNAS son un producto que mantiene la tradición pero urge de un cambio referido a presentación y repertorio. Las SERENATAS se presentan cada vez más riesgosas, no ofrecen seguridad, la descentralización es una buena iniciativa. El concurso de fierro forjado, sillar, cuero, está bien, pero no hay una estrategia que genere una mejor cobertura para que esta alternativa ocupacional artística, no tienda a desaparecer. El festival de guitarra internacional, bueno. FESTIDANZA, es una actividad que necesita un nuevo concepto; tenemos múltiples expresiones de música y danzas de todo el Perú. Las danzas extranjeras, respetables, no ofrecen nada mejor que lo nuestro en vistosidad, elegancia, rutinas y mensajes; hace tiempo que no hacemos el intento de recuperar folklore para conocerlo, entenderlo y quererlo como nuestro, además, para compararlo. Nuestras danzas son de desplazamientos abiertos y funciona bien, en cambio, muchas de las extranjeras son de corta rutina y poco desplazamiento. Años atrás se hacía a nivel escolar, La Ñusta de Oro, buen recuerdo, ¿qué pasó? La Región ha creado un evento llamado, PASACALLE, que es la expresión de las regiones en música y danza, puede ser mejor. La entrada de Ccapo, evento tradicional organizado por el Municipio de Cayma, solo debe ser eso. El CORSO DE LA AMISTAD, necesita un cambio total; es ¿alegórico?, por los vehículos que llevan en sí elementos más comerciales que artísticos, el tema de la música y danza, año a año genera disputas de que debiera estar y que no, la evaluación siempre es, cuanta más o menos sayas ha tenido, cuanto más o menos dura y a qué hora acabó, que tan ordenado o desordenado ha estado, además, quien impone auspiciadores y con cuanto se portan para el evento. Este es un evento en espacio abierto que debe tener una “ruta” definitiva, con todos los parámetros para aforos masivos. El Corso cobró interés comercial y económico, pero perdió esencia y expresión. Pensando en las danzas, quienes le dan vida al Corso, son en su mayoría universitarios y estudiantes de institutos; hacer un FESTIVAL DE MUSICA Y DANZAS DE AREQUIPA Y EL PERU, solo para universidades e institutos, caería bien, tendrían su día. También, si la idea es hacer alegoría, hagan un CORSO ALEGORICO estrictamente comercial, las empresas tienen posibilidades para lucirse y lo pueden financiar, necesitan tener solo su día. La FIA, no puede marcar la pauta de fiesta en Arequipa, es la ciudad quien lo marca; dicho sea de paso, la FIA, también perdió sentido en lo expositivo, comercial, musical e innovador, no generó imagen de variedad, sorpresa y atractivos. La idea es que se encargue la formulación de una “propuesta” que cambie estilos, usos, recupere, reformule e innove, que sea una propuesta cultural, en base a una “Agenda Cultural”. Somos una ciudad destino turístico, queremos ser la capital de los eventos, tenemos un acervo cultural impresionante; pero, hace falta el sacudón, necesitamos asumir y asimilar el defecto, para lo cual la propuesta, concertadamente, tiene que conocerse, aceptarse y hacerse.

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