miércoles, 20 de febrero de 2013

SEMANA DE REPRESENTACION PARLAMENTARIA

“Los parlamentos son la institución indispensable de las democracias representativas de todo el mundo. Independientemente de sus reglas específicas, su papel es inmutable: representar al pueblo y garantizar que las políticas públicas sean diseñadas tomando en cuenta la voluntad de los ciudadanos. Los parlamentos eficaces crean políticas y leyes que responden a las necesidades de los ciudadanos y apoyan el desarrollo sustentable y equitativo. Ningún parlamento es igual a otro. Todos difieren en cuanto a su forma, roles y funcionamiento. Se forjan con la historia y la cultura de cada país. Sin embargo, todos comparten la misma ambición: darle al pueblo una voz en la administración de los asuntos públicos. Actualmente, 190 de entre 193 países, cuentan con alguna forma de institución parlamentaria. La existencia de un parlamento no es sinónimo de democracia, pero la democracia no puede existir sin un parlamento. Aunque varían enormemente en cuanto a sus facultades, funciones e influencia, hoy en día casi todos los sistemas políticos tienen alguna forma de asamblea representativa”.
Nuestros Parlamentarios  tiene tres funciones básicas; representar (los elegimos nosotros, los arequipeños), fiscalizar (la gestión pública y sus relaciones, tienen que ser absolutamente transparentes, tener los ojos bien puestos) legislar (oficio de crear leyes para una mejor organización, estructura y funcionamiento social, económico, productivo, político, etc.); hoy además, tienen que venir una semana para hacer contacto con sus electores, organizaciones, instituciones, Gobierno Regional y Locales.
Por ser representantes nuestros, porque tienen que fiscalizar los debidos procesos y  porque las leyes se dan para cumplirse, es que  a nombre  de  los  electores, solicitamos audiencia al grupo Parlamentario Arequipeño  para tratar la siguiente agenda: que hay del Proyecto Majes-Siguas II, el Sistema Integral del Transporte para Arequipa – SIT, la vía costanera de Matarani a Camaná, la autopista Arequipa-la Joya,  explotación pesquera impactante en nuestra costa, inversiones pendientes en minería (caso Tía María), consolidación y definición de la vía interoceánica, vulnerabilidad de la ciudad de Arequipa, inseguridad ciudadana, plan de desarrollo metropolitano de Arequipa, planes de desarrollo provinciales, Marca Arequipa, presupuestos para mejorar coberturas en políticas sociales y calidad de vida, evaluación de gestión en el Gobierno Regional y Locales, sistemas de represamiento (anticipando cambio climático)….. etc.
Esta nuestra democracia todavía imperfecta, tiene el componente representativo, los parlamentarios son su expresión, pero no olvidemos que también hay el  componente participativo (licencias sociales, presupuestos participativos, consultas previas). Por lo visto, necesitamos evaluar la presencia del Estado en  las instancias, Región, Provincia y Distrito.  Se evidencia fácilmente  poca presencia en algunos sectores; en ese sentido, la semana de representación parlamentaria, debe de ser el mecanismo que active ese acercamiento, para lo cual,  se necesita que tengan los oídos bien grandes y una boca chica; o sea, no hablar, prometer y decir mucho, pero si,  saber escuchar. Finalmente, la gobernabilidad del país exige compromisos. Ellos postulan y nosotros los elegimos; hagamos que cumplan sus  promesas y realicen sus funciones, tenemos que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario