lunes, 21 de noviembre de 2011

BALLET FOLKLORICO DE LA U.N.S.A.


Cuarenta años no se cumplen todos los días y  este es un aniversario muy especial que celebra el Ballet folklórico de la Universidad de San Agustín.  Lo recordamos  por  su  trabajo y  trayectoria, y esta es una buena ocasión para  poner en análisis y debate,  el tema de la música y danza  como  expresiones  folklóricas. Nuestro  acerbo cultural  es  muy  rico y variado,  pero sin embargo, no  tenemos una buena lectura de hechos y resultados;  algo  no camina bien o está mal planteado, quizás los actores equivocaron sus expresiones o  simplemente la  gestión  cultural  no contribuyó  a  construir una  agenda  capaz de mostrar y transmitir nuevos productos;  no saber  de qué se trata  o  simplemente,  no  importarnos  de donde es  y  el porqué de lo que vemos y  sentimos, nos pone en situación crítica  respecto de  este tema.
Cuarenta años del ballet, nos  recuerda que en fecha muy cercana a este inicio,  apareció en Arequipa un evento que marcó  todo  un referente,   Festidanza.  El  recuerdo del  creador, Don  José Luis Velarde Soto, Alcalde de la Ciudad en ese momento, nos motiva también a pensar como este festival de música y danza, sufrió el embate del tiempo,  marcado por una propuesta  poco  sostenible, en  donde costos,  construcción de marca  y  contenidos, determinan  hoy una necesaria reformulación que debería ser puesto en  agenda;    este es un tema que no solo le concierne al  Gobierno  local  y regional,  sino  a la  misma sociedad civil, sobre todo a los  que tienen  que ver  con  gestión  cultural.
Cuarenta años del Ballet, nos recuerda a su fundadora, Doña Lucy Abarca, antropóloga de profesión; quien no solo fue  formadora  en el arte de la danza, también  se le reconoce por  la  labor  de   recuperar, registrar   y poner en escena,  música y danzas propias de nuestra región. Este acerbo  da cuenta de más de cuarenta  danzas  pertenecientes a Arequipa;  si  como lo lee, no solo tenemos carnaval, montonero, turcos y witite. Va de obligado preguntar, si todo ese registro existe, porque no lo vemos en escenario. El tema y problema no solo es nuestro, Puno,  la capital  folklórica del Perú, tiene un acerbo  mucho mayor  al  nuestro, del  cual  solo vemos   sayas, morenadas, diabladas;  cuyo  origen es Boliviano;  por lo tanto, creemos  que  se hace  necesario y urgente,  cambiar estrategias,  tener  una gestión cultural profesional, como también, trabajo de investigación y  difusión; pensando  en  construir  identidad.
Cuarenta años es un buen referente, tanto para el  Ballet folklórico de la San Agustín, que se le reconoce aptitud, trabajo, trayectoria y consecuencia con lo  arequipeño; como también de festidanza,  que el  tiempo y circunstancias  le exigen  cambios;  de igual manera,   el  Corzo de la amistad,  expresión abierta y popular, urge  de un replanteo no solo por lo que se ve, sino  por lo que debería expresar de lo nuestro; también nos preocupa  los  Puneños,  quienes  tendrían que expresar  más de  música y danzas propias. Los universitarios en general, han demostrado que son buenos y entusiastas danzarines,  pueden dar el cambio requerido, allí hay capacidades y condiciones para trabajos etnomusicológicos;  seamos  espectadores de lo que tenemos y así poder demostrar,  que nuestro  acerbo es rico y variado.  La  cultura necesita investigación y también gestión, la música y danza lo  necesitan y lo merecen.

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