viernes, 19 de junio de 2015

ME PASE LA LUZ ROJA




Hablar de nuestra ciudad, de los espacios públicos, su paisaje urbano, puede resultar sorprendente por donde se le quiera ver. Este no es tema solo de arquitectos o de otros especialistas en temas urbanos; solo quisiera apelar a su sentido común y así poder entender lo que nos está pasando. “Arequipa se está volviendo insufrible porque está siendo atentada paulatina y constantemente”.
Una rápida evaluación nos indicaría que estamos sometidos a un estrés marcado por la prisa a sabiendas que somos una ciudad lenta en flujos, crecemos y crecemos poblacionalmente, pero cada vez somos más anónimos y desinteresados; la multiculturalidad y diversidad se evidencian como indicadores claves de una convivencia desbordaba e intolerante. Tenemos un alto nivel de contaminación sonora, visual y de emanaciones toxicas, para colmo de males, hacemos mal uso del espacio público por actividades económicas, transporte público y privado, así como una conducta inadecuada como peatones.
Porque me pase la luz roja del semáforo. Gigantografías, paneles elevados, bambalinas, carteles y cuanto elemento publicitario exista de forma, tamaño y denominación, ha sido sembrado en nuestra ciudad, aquí nada se escapa, trátese de pisos, jardineras, techos, paredes, postes, puentes, etc.; “todo está siendo usado como espacios publicitarios”. Ojo, si nos demuestran que el ingreso de los Municipios es importante por alquilar esos espacios y servicios, trataré de entender;  contrariamente, si es menos del 1 %, de su presupuesto, no hay razón para malograr nuestro paisaje urbano. Por cuatro soles no vale la pena contaminarla visualmente, precisamente  por estar tapando un semáforo, me pase la luz roja, no lo vi y tengo sentimiento de culpa por lo ocurrido. Necesitan innovar estrategias publicitarias, no es justo, ¡Recuperemos Arequipa!





viernes, 12 de junio de 2015

PEATONALIZANDO EL CENTRO HISTORICO




Tempo atrás sostuve lo siguiente: “Al centro de la ciudad, llamado Centro Histórico, nunca lo he visto tan apretado, congestionado, estresado, violentado, inseguro y  maltratado;   era de esperarse  la invasión  de  taxis   luego de todos los  ensayos hechos respecto del problema del transporte público; dicen ellos,  que no quieren ir  pero  igual van,  la pelea no es recoger sino dejar al pasajero. Es alarmante darse cuenta,  que el centro tiene 23 entradas y sólo 10.5 salidas,  por lo que “fácil” es entrar,  pero  complicado “salir”  y  finalmente; éste no es  un tema para semáforos, policías o comisión de comercio ambulatorio,  sino  de   encontrar el equilibrio de los flujos que permita un adecuado y racional uso del espacio público”; me ratifico.
También dije: “Hace  tiempo  se  sacó  del  “centro” a las vías  periféricas,    líneas que operaban con buses,  motivo por el cual los usuarios tuvieron que caminar un poco más; dicho espacio público vial fue ocupado por “taxis” posteriormente,  las circunstancias  generaron  luego la idea de peatonalizar el centro y se inició con la calle Mercaderes;  luego por lógica debió seguir,  la  calle Santa Catalina  para  un  flujo turístico,  enlazando  San lázaro, Convento   Santa Catalina,  plaza  San Francisco, plaza de Armas,  Catedral  y claustros  de  la Compañía. Por lo expuesto, es de suponer que los “peatones” tienen que sacar del centro de la ciudad a los “taxis”;  que belleza,  pero,  esta “lógica”,  puede  tener el  riesgo  de  que los peatones sean abordados, ya  no por taxistas,  sino por “delincuentes”, que son la  muestra del  otro problema de nuestra ciudad,  la inseguridad”. Hoy decidieron “Peatonalizar el Centro”, pero, necesitamos  soluciones  integrales e inteligentes para  la Ordenanza, sino otra vez…….

martes, 9 de junio de 2015

ACUERDO REGIONAL, UNA POSIBILIDAD.





Necesitamos definir y construir el escenario regional,  necesitamos entender  el desempeño de actores,  necesitamos  saber que somos, entender indicadores  como  el de la producción, los  sectores económicos, vocaciones y tendencias históricas,  nuestros productos bandera, que mejor sería,   nuestras marcas  regionales. El escenario necesita una aclaración  de roles, por ejemplo,  el  perfil de las inversiones  y  estabilidad  de las mismas de parte del gobierno central, la promoción de inversiones, coberturas y capacidades de parte del gobierno regional, los servicios de los gobiernos locales, la responsabilidad social del sector empresarial privado,  finalmente, tener una sociedad civil comprometida con un rol de actor participante.
Nuestra  estrategia del crecimiento económico, tiene que ir de la mano con políticas de desarrollo. Necesitamos tener claro un plan de desarrollo concertado con  tendencias claras, porque lo sostenible y sustentable  marca tiempo y rendimientos  y son indicadores necesarios para que el  Estado, Capital, Trabajo y Sociedad Civil, efectivicen una sinergia que debe dar  sustento a un  Acuerdo Regional.
Necesitamos recordar nuestra  historia económico-social-productiva, esta tiene muchos intentos registrados de pretensiones basadas en generar “acuerdos”; pero, ¿por qué no se tuvo  éxito?,   sencillo, no hubo trabajo  previo,  requisito  necesario para tener escenarios y actores dispuestos a cumplir un libreto consensuado y legitimado. No hemos intentado en serio, construir región y tener  identidad regional;  son pocos los elementos y componentes que  vinculan  nuestra condición de pobladores, habitantes y ciudadanos. Hemos  alimentado  más intolerancia que consenso.  Hoy  aparece un nuevo reto, tener un Acuerdo Regional,  por lo tanto,  necesitamos  inteligencia, autoridad y legitimidad, visto así, la voluntad política de actores responsables y comprometidos, busca tener el  escenario adecuado para propiciar esta posibilidad.   Podemos lograrlo.