jueves, 23 de julio de 2015

LOS COLORES DE AREQUIPA II




Arequipa gris,   da  la  lectura  del  cemento, elemento  identificatorio de la industria de la construcción; aquí  no hemos ganando terreno  al desierto, sino,  a áreas dedicadas a la agricultura como nuestra campiña.   Arequipa verde, lo ecológico  define algo que ya parece ser un dato  histórico, el  cemento  gris,  finalmente,  fue ganando espacio al verde vida, “ la  Arequipa-campiña, cedió espacio  al  proceso de urbanización”
Arequipa  roja,  identifica el mapa de la delincuencia, inseguridad, lugares con antecedentes y usos nada “seguros”, tanto para propios como para extraños. El “mapa rojo” de Arequipa, no señala puntos, marca zonas, en las cuales es necesario intervenir;  su  intensidad va  definiendo  tonos que no tienden a aclararse.  Otro color que tiene una denominación curiosa es el “rosa”,  si le acoplamos otro concepto,  resulta  ser,  “zona rosa”.
En Arequipa existe un  “trabajo sexual”  que  no está sujeto a un control sistemático; hay la pretensión de ubicar a todos los(as) que laboran en este oficio, en un recinto y espacio adecuado,  la  propuesta  la quieren llamar  zona rosa. Si no me equivoco,  lo que quieren es una “zona de Tolerancia”, que este lejos de escuelas, iglesias, universidades, etc.;  se quiere que  trabajadores sexuales, sean mujeres, hombres, travestis y transexuales, tengan  un  entorno y habitad amigable sujeto a sanidad, salud pública y  seguridad.
Lo cierto es que  lo rojo opaca a la pretensión rosa. La experiencia de “zonas rosas” en  ciudades importantes, tienen que ver  con: comer, beber, bailar, comprar, boutiques, hoteles, casinos, centros comerciales, sector de encuentro, rumba, etc.; son referentes y atractivos turísticos marcados, los tenemos en ciudad de México y  Bogotá, por ejemplo. Finalmente, que se quiere,  ¿negocio o placer?

viernes, 17 de julio de 2015

MAJES-SIGUAS II, PROYECTO ESTRATEGICO





Majes….  requiere de involucramientos estratégicos que no solo le den sentido a la explotación de su territorio, sino, poder lograr extender y sumar con otras propuestas, “iniciativas  públicas, privadas y pública-privada”; aquí  ya no debe de haber disculpas de no hacerlo por no saberlo ni visionarlo.
Majes tiene y va a tener un entorno territorial  realmente sorprendente;  estar en la Panamericana, lo pone en expectativa de mercado, la vía costanera que une Camaná-Quilca-Matarani, que sigue por el valle de Tambo a Ilo-Tacna, le configura un eje vial absolutamente estratégico en ventajas, tanto comparativas como competitivas. La vía interoceánica pasa cerca de su territorio y lo conecta con mercados, tanto del eje Asia-Pacifico como Brasil como un destino. La posibilidad de una nueva vía que lo una al puerto de Quilca, completaría una trama vial articulada e integrada.
La incomodidad del  aeropuerto en  Arequipa, hace que el próximo  este muy cerca de Majes; no olvidemos  que tiene a poca distancia la estación del FF.CC, cuya línea férrea comunica al puerto de Matarani y a la sierra, la cual muy bien podría tener un ramal que vaya a Majes. La vocación del nuevo ordenamiento territorial, es justamente definir este  espacio productivo, económico y  poblacional, con infraestructura,  equipamiento, servicios y logística, y así presentarlo con categoría y jerarquía de poder ser: la CAPITAL AGROINDUSTRIAL DEL SUR DEL PERU. El espíritu del nuevo ordenamiento territorial, encuentra en Majes, el  ideal de una verdadera descentralización y regionalización ajustada al crecimiento y desarrollo.
Majes tiene una lectura de desarrollo que suma agricultura, ganadería, agroindustria, energía, desarrollo urbano, puerto seco, eje articulador e integrador. Todo esto configura el nuevo mapa estratégico de la Región Arequipa.




miércoles, 15 de julio de 2015

MAJES-SIGUAS II, POR FIN SALIÓ





Majes-Siguas versión II, tuvo la (des)gracia de ser propuesto como una mega obra en la administración regional de J.M. Guillén, ojo, fue parte de su propuesta electoral en la campaña de su primera elección, en la segunda (re)elección, nuevamente fue propuesto; con el agregado que el Presidente Humala,  en una de sus tantas ideas, sostuvo que debería ser un proyecto bi-regional, o sea, compartirlo con Cuzco;  allí se terminó de rematar el antiguo y añorado proyecto, originalmente propuesto en Arequipa allá por el año de 1955.

Es  indudable que semejante inversión, no  tendría que darse en uso para  hacer una agricultura tradicional con yuntas o chaquitaclla; tampoco creo que debe de ser para alfalfa porque sirve para que se alimenten  las vacas y “ellas”, están en el establo de la versión I. Pensando en la  inversión, hay que hacer  toda una  infraestructura  de represamiento, túnel, canales, sedimentadores, vasos reguladores, centrales hidroeléctricas,  etc. No creo que tenga sentido regalar las parcelas,  darlas por sorteo, o a un fondo perdido.  Majes-Siguas II,  tiene un costo y este debe de  estar  en posibilidades de ser pagado,  sea por formato  individual, empresarial o asociativo. Es lógico pensar que la  estrategia  del  proyecto,  es tener un desarrollo  productivo sostenible y no  ser flor de un día, aquí no vale comprar parcelas para sembrar duraznos y  terminar con alfalfa,  tampoco  comprometerse a pagar las cuotas y luego declararse quebrados,  son historias que no debieran de contarse a futuro.
Majes-Siguas II salió en la presente gestión regional y nos alegra mucho, es un buen indicador para propuestas que tienen que ser realizadas y no pretender, como se ha hecho, usarlas como bandera electoral.


domingo, 5 de julio de 2015

FUTBOL, EQUIPO Y POLITICA II.




De nuevo insisto: el futbol, es un deporte que  debe de tener y generar, objetivos, procesos y resultados; para lo cual es necesario  trabajar  con escolares y universitarios en deporte y educación física, promocionar competencias,  academia y  dirigencias, tener claro el rol del Estado,  sector privado y asociaciones; todo suma en  un conjunto de elementos y componentes a tomar en cuenta en la lógica de planificar el futbol.
Como relacionamos  futbol, equipo y política. De nuevo insisto, en las próximas elecciones vamos a apostar a ganador “estrella”, a un “equipo ganador”  o una sinergia de los dos. Planificarán su campaña, tendrán estudios e información de sus competidores y  escenario de competencia; ¿qué necesitan  para lograrlo?; será cuestión de dirigente,  líder, equipo, soporte, capacidades e imagen.  Aspiran a lograr  objetivos estratégicos bien intencionados, o solamente será cuestión de  colocar “gente”; asumen la política como ejercicio ciudadano para una función pública de servicio, o la política a servicio personal o de  grupo.
Que hacer. El personalismo en el futbol (individualismo), nos ha llevado a situaciones de incompetencia, el personalismo en la política nos ha llevado a la “des institucionalización”. Nuestras instituciones las hemos debilitado y son los “personajes” quienes emergieron y asumieron su poderío.  Es el Alcalde y no el  Municipio, es el Alcalde y no sus regidores. Es la “estrella” y no el equipo; el futbol es el equipo con sus estrellas y  deben de tener una estrategia ganadora basada en un trabajo  planificado. La política necesita del “equipo de trabajo” que genere legitimidad sobre la base de una fortaleza institucional con autoridad. Necesitamos buen futbol, equipos ganadores y políticos sostenibles, ¿será posible?, ¿Cómo lograrlo?

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DE ANIVERSARIO.




Recordando conceptos y pretendiendo propósitos. “La  Constitución anhelada por los políticos, puede distar mucho de la deseada por los ciudadanos,  la fuerza laboral,  los empresarios, o los constitucionalistas. No es racional e inteligente, hacer Constituciones  a gusto del cliente, por  coyuntura  o discurso  de campaña electoral; tener una Constitución,  va en el sentido  de ser  la expresión de lo jurídico, lo político, lo social y económico.  La Constitución debe de ser un componente, como otros más,  que nos sirva para pensar en país, crecer como país y desarrollar como país, todo en la perspectiva  de mejorar nuestras condiciones y calidades; solo la Constitución  no logra el cometido”.
Al TC, se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional,  interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general, y los derechos constitucionales en particular. Hoy, creo que necesitamos hacer un acto de reconocimiento: somos  complicados en ponernos de acuerdo, la intolerancia y desesperación son parte de nuestra personalidad; no hemos intentado, creo que nunca, hacer una cruzada nacional  sostenible, que pueda generar componentes y condiciones que procuren construir una identidad nacional que permita afirmar  la vía para ser una Nación. Nos cuesta, va como agregado, entender conceptos como acuerdos, consenso, mayoría, interés nacional, ciudadanía, etc.  Este es el escenario y momento para empezar a pensar en un país integrado y articulado, pensar en sinergias, en propósitos y crecimientos con caminos dirigidos al desarrollo. La construcción del país pasa por la visión compartida que tengamos.
Arequipa no escapa ni es ajena a estos conceptos, su historia e institucionalidad, la hicieron por fuerza ser sede del Tribunal Constitucional; esa es la Marca Jurídica de nuestra Ciudad.