sábado, 11 de abril de 2015

100 DIAS




La evaluación de los primeros 100 días de gestión, despierta sensaciones extrañas de cercanía, lejanía,  protesta, sonrisas y torcidas de ojos. Los que votaron y apostaron a quien ganó, aparecen como que “alejados y temerosos”, es fácil decir, “yo no vote”, usan el indicador “comparar”, pero ¿qué comparan?  El que se fue, ex profesamente, “no marcó la cancha y no trazo la línea”, ¿qué hay de metas, resultados, satisfacciones, coberturas,…..?. Con ese criterio y salvando distancia, quien entra a gobernar, obligadamente debe de marcar la diferencia, plantear la línea  base, sino no lo hace, le cargan el muerto, porque intencionalmente, se compara y relaciona mal. No olvidemos, los que repiten, no trazan rayas, el continuismo es la clave de gestión.

La evaluación da cuenta de problemáticas y estrategias; por ejemplo, los conflictos, identidad, interculturalidad, multiculturalidad e inclusión, junto a un tema “comunicativo”, dan la piedra de toque a lo social, y es lo social, el tema de esta coyuntura;  este es un momento histórico donde lo social debe estar priorizado, como lo fue en su momento lo económico  por necesidad de ajustes y reajustes. Hoy, nuestro escenario, toma a lo social, como su asignatura pendiente,  la historia  de insatisfacciones  y tratamiento ineficiente de gestión en gestión, pasaron su factura; hoy se necesita aterrizar y trazar  la raya, demostrando en el corte de los 100 días, lo encontrado y sobretodo, la idea clara de los cuatro años de gestión que vienen; eso de estar mirando atrás reiteradamente consume tiempo y energía, hay instancias y competencias que tienen que ver con evaluaciones de gestión. Recordemos, corrupción y continuismo fueron pauta de campaña; diferenciarse es la estrategia, demostrar capacidad,  la actitud de gestión.

domingo, 5 de abril de 2015

LA AUSENCIA DEL ESTADO




La organización política en un territorio, los órganos de gobierno, el ejercicio de soberanía  e independencia política,  son conceptos que expresan a un Estado; si le agregamos la palabra “derecho”, diríamos,  cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley; entonces recién podemos hablar de un Estado de Derecho.
El Estado es una cosa y gobierno es otra, pero, ambos son una unidad. Es bueno saber y entender a las instituciones del Estado y como estas ejercen funciones y hacen gobierno. Por ejemplo ¿Cómo notar la ausencia del Estado? Será por funciones que no se hace, por falta de gobierno,  por ausencia de  gestión, entonces;  en Islay ¿hay ausencia del Estado?  ¿Cómo se expresa esa ausencia? Recordemos algo, el Estado de derecho surge por oposición al Estado “absolutista, aquí el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y ordenaba y mandaba sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso; con el Estado de derecho en cambio, el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el ejercicio de gobierno, aquí aparece un concepto clave, “democracia”; entonces, como entender que en un Estado de derecho, algunos se creen reyes, pero, nos hablan de democracia ¿?
Al Estado en todas sus instancias, le corresponde la tarea de orientar su gobierno hacia la mejora de la calidad de vida, dicho en fácil. En esta idea, las agendas de desarrollo de los gobiernos locales, regionales y central, deben de plantear estrategias claras, trabajar oportunidades y tener una visión compartida y consensuada para todos. ¿Cómo encaja la provincia de Islay en estos intentos, visiones y gestiones? ¿Hay Estado de derecho, hay democracia, hay ejercicio de gobierno funcional?

FOMENTANDO LA INVERSION PRIVADA




La visita del Ministro de la Producción planteando la creación de cuatro CITE  (Centro de Innovación Tecnológica) y la reiteración del Plan Nacional de Diversificación Productiva, no hace más que apuntalar iniciativas en pro de cambiar la matriz productiva y fortalecer la innovación tecnológica, con lo cual, el  aumento del valor agregado de nuestros productos,   sería  un  efecto deseado, por ejemplo.
la creación de la Oficina Ejecutiva de Promoción de la Inversión Privada, de parte del GRA – Opip, y la implementación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada;  son dos propuestas que desde sus escenarios, competencias y responsabilidades, deben agendar, el diseño de planes de desarrollo y estrategias de promoción para la inversión en la Región Arequipa.  Antes permítanme un comentario, lo cierto y evidente es que en el reciente pasado,  no se hizo  nada  en la promoción pública,  muy poco también en soportes y emprendimientos  en lo privado. No haber “promovido ni emprendido”, nos hizo perder inversiones y oportunidades.
La Agencia…… con una composición mixta, es privada;  aquí el componente privado necesita legitimarse  con   institución reconocida,  gremio de los  profesionales y  gestores del desarrollo; por el lado de lo público, la representación del GRA  debe tener como referente  a  los sectores primario  y secundario. Es bueno que se esté dando este tipo de iniciativas fomentando las inversiones privadas, lo público con lo privado, no tienen  por qué mirarse de “reojo  y con celo”, aquí vale  sumar y no dar pase a  lobbystas que siempre creen que son los iluminados. En lo público  no lo hicieron y punto, empieza una nueva historia; en lo privado, va el reto y responsabilidad.