jueves, 25 de septiembre de 2014

INCLUSION SOCIAL Y CAMPAÑA ELECTORAL



El tema de la inclusión social, primero como estrategia de campaña, luego como estrategia de gestión, sale a borbotones, no por cifras, sino por evidencias; es  producto de discursos que todo lo pintaban de azul, con indicadores de crecimiento sostenido, reservan internacionales con record  histórico, crecimiento  del   PBI,  imagen de  país,  inversiones, etc., pero,  realmente poco se relacionaba con condiciones de vida de la población.
Las cifras dan cuenta de una  gestión con aciertos en propósitos macroeconómicos; pero,  encontramos a ciudadanos de a pie, a los del día a día, a los  sub ocupados y desempleados, a  deficitarios de kilocalorías en la ingesta diaria de alimentos, etc., en condiciones poco  logradas y mejoradas;  allí  las cifras existen, pero  no se dicen ni resaltan, se crean e inventan logos y estrategias para cada hecho y circunstancia.  Hoy tenemos a la inclusión social como estrategia de gestión, como reivindicación de los excluidos, propuesta  hecha  sobre  un discurso de crecimiento  tan  azul como el cielo, pero que aquí en la tierra,  tiene un color nada claro todavía.
Hoy los candidatos nos han llenado el espectro radial, televisivo y periodístico, con información de propuestas de campaña que marca el discurso del “que”, “si pues, sé que soy pobre y no tengo casa, trabajo de vez en cuando y el colegio de mis hijos queda lejos…”; bueno, eso lo sabe el que lo dice, porque lo siente y vive, pero, se quisiera escuchar de los candidatos, “como” van a hacer para que muchos salgan y mejoren su condición, y no sigan siendo objeto de un discurso, ni cifra de una estadística, hoy importa la gestión, el cómo lo van a hacer.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

POR QUIEN NO VOTARIA



A buen entendedor pocas palabras, dice el dicho; no utilizar nombres no implica ocultar identidades, es fácil darse cuenta, son tan evidentes;  no hay necesidad de mencionar a todos, unos no valen la pena, otros,  nada que decir y ahí queda.  Recuerdo algo  que me dijo mi abuela: es más efectivo decir por quien no votaría (decisión de voto), a decir, por quién votaría.
Hay una agrupación cuyo candidato esta “solo postulando a la Presidencia”,  no tiene lista de consejeros, hay otra que tiene lista de consejeros, pero “no tiene candidato a la Presidencia”. Argumenten lo que quieran, se necesita lista completa,  porque así se legitima un plan y gestión, la gobernabilidad lo exige. Hay quienes plantean como estrategia, “lo que han hecho” en su ocasional paso por la administración regional, no es ningún mérito no haber hecho nada trascendente,  tampoco poner como bandera, ”logros” que afectan negativamente a la Ciudad o Región;  también dicen que tienen toda la experiencia del mundo, pero, como se traduce eso en metas y resultados obtenidos, ¿?. Otros, ofrecen el oro y el moro, ¿con qué  presupuesto van a    cubrir sus “expectativas”?;  otros,  no tienen plan coherente, ni equipo con quién hacerlo,  no hablan de la gestión a hacer, el “como” y, los que solo critican a los demás.
Hay de lo que critican a los que  están “cerca de” y  criticar a  “él”, lo cierto que “él”, no es candidato, es gestión, y debe históricamente responder  por ello. Finalmente,  ciudadano votante en la Región Arequipa, para poder decidir “por quien no votaría”  ¿pregúntese?,  ¿Qué proponen, cómo piensan hacerlo y quiénes son los beneficiarios?, creo que haciendo el intento, mejoramos algo.



jueves, 11 de septiembre de 2014

REPRESAS



Esta semana el tema de las represas ha estado en boca de todos los arequipeños, no  precisamente por ser un tema obligado respecto de nuestro abastecimiento del líquido elemento, sino, porque el agua vino con “olor”. ¿Qué pasó?
El tema de las lluvias, almacenamiento en represas, uso regulado de sus aguas para consumo humano, agricultura, industria y minería, así como, trabajos que regularmente deben de hacerse en anticipo de temporada de lluvias tratando de “descolmatar”,  sirven  para que no se pierda en el tiempo, “capacidad de almacenamiento”. Reconocemos que debemos de estar  en alerta  respecto del  soporte de almacenamiento de las represas y la obligada descarga, también, saber que por no tener suficiente agua,  tendríamos que  racionalizar su uso; ambas situaciones son un riesgo latente. Lo cierto es que no tenemos un plan respecto de represamiento de aguas, tanto de altura,  plano intermedio, cotas bajas y derivaciones;  objetivamente necesitamos  aprovechar  al máximo el líquido elemento y no estar  mirando  siempre,  su desembocadura exagerada en el mar.  Aquí  tenemos un tema pendiente y de obligada atención por los efectos que va significando día a día, el cambio climático y nuestra mala gestión.  El agua de  lluvias es imprescindible y su obligado represamiento también, las dos son razones más que suficientes por   encontrarnos en un desierto, para colmo,  lo poco que tenemos, no  sabemos  administrar y conservar.

El espejo de agua  de las represas no necesariamente dan cuenta de un volumen de agua almacenado, los fondos se están acolmatando y vamos perdiendo capacidad. Lo cierto es que necesitamos más represas, pero al menos, hagan el intento de “dragar” sedimentos y así recuperar volúmenes de almacenamiento; más simple no lo puedo expresar.

jueves, 4 de septiembre de 2014

QUIEN PONE LA CARA EN EL CARA



Decía para un CARA anterior, “como lograr  grandes inversiones, grandes ganancias y grandes beneficios; como lograr  propuestas diferenciadas y posicionamientos estratégicos, como lograr que la inversión pública tenga una gerencia eficiente, formada y capaz  y la  inversión privada, tenga una gerencia con responsabilidad social. Las inversiones necesitan tener efectos en empleo, valor  agregado, tributos y  valores económicos”.  Hoy el CARA, plantea, “Cultura y gestión eficiente, Arequipa al 2018”. Su meta en tiempo está a la vuelta de la esquina, el indicador es gestión pública, el reto: aprovechar los  recursos,  infraestructura, transporte público,  seguridad ciudadana,  inversión público-privada. En la propuesta temática, encontramos iniciativas a tomar en cuenta para gestión y competencia local, provincial y regional.
“Arequipa no encuentra todavía la ruta que la lleve a un claro posicionamiento en el escenario sur peruano, nacional e internacional”. El tema  propuesto en la presente coyuntura electoral,  da  idea de “candidatos” que piensan en una Arequipa de los cincuenta, otros se  confunden y creen que van a administrar su casa o empresa,  alguien, plantea una Arequipa rumbo a sus quinientos años. Una primera lección a tomar en cuenta: necesitamos tener una visión clara y compartida para hablar de cultura y gestión eficiente.
la sostenibilidad ambiental, minería, gasoducto, responsabilidad social empresarial y minería, minería socialmente responsable, etc., se presentan como los otros ejes temáticos; aquí los “candidatos a la región” no deben de lucirse planteando ¿Qué?, necesitamos conocer el  ¿Cómo?; mucho se ha hablado y propuesto sobre estos temas, poco se ha expuesto sobre la responsabilidad y las competencias del Gobierno regional y el Gobierno central; CARA, indudablemente, es un buen escenario para aclarar temas de política y gestión regional.