viernes, 29 de agosto de 2014

AGENDA PARA EL SUR DEL PERÚ



Puno, Cuzco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Arequipa, son regiones que necesitan  generar consensos y tomar acuerdos; su denominación espacial y estratégica,  “la gran región sur peruana”. Estamos ad portas de una elección para gobiernos regionales y locales,  lo menos que podemos  hacer es definir una agenda compartida para el sur del Perú;  la  urgencia  de tenerla,  debe de provocar en los  “candidatos”,  tomar lápiz y papel y empezar a trabajar propuestas conjuntas, el escenario lo demanda.
Necesitamos recobrar para el sur la estrategia de los ejes articuladores que no solo son viales, sino, económicos, productivos, logísticos, de  servicios y formativos. El sur necesita capitalizarse en activos, recursos, capital humano y tecnología.  Necesitamos tener: infraestructura, equipamiento, políticas sociales para mejorar la calidad de vida, ejercicio democrático estable, legitimidad de gestión, estabilidad jurídica, capacidades para una gerencia privada moderna, gerencia social para un escenario público demandante, capital social con aptitud y capacidad,  responsabilidad social en el uso de recursos. Proponemos que  un 1% de las exportaciones de la Región, debe ser para la Región.  En uso de su competencia, lo regional, provincial y distrital, deben tener una política de gastos  priorizado de acuerdo a plan concertado entre todos los sectores, instituciones y sociedad civil; ojo,  no tiene la lógica del presupuesto participativo.
Finalmente, solo un ejemplo,  formar la “Autoridad sur peruana del uso y gestión del agua”, esta sería  una acción acertada;  el agua nos ha conflictuado y  el beneficio es obvio cuando se hace uso de  planes y acuerdos concertados.  La interoceánica, como lo fue antes el ferrocarril, obliga a todos en el sur a tener una visión compartida, la agenda de desarrollo  es el objetivo.





jueves, 21 de agosto de 2014

EL MERCADO DE SAN CAMILO



El futuro de San Camilo no pasa por lo que hoy muestra y oferta, sino por lo que debería ser a la luz de su propia experiencia; ¿qué necesita para  estar mejor posesionado en el mercado de consumo minorista arequipeño?. Un segundo concepto clave sería, ¿por qué tendríamos que acomodamos a San Camilo, conociendo la existencia de una variada competencia? San Camilo necesita tener su visión como centro de abastos tradicional, y saber competir con productos y servicios diferenciados. Nada de lo señalado cabe en la posibilidad de “competir”, sino se tiene  un modelo de gestión empresarial de corte participativo en sus decisiones, pero, con una gerencia profesional que tenga claro su sostenibilidad y sustentabilidad en el mercado de abastos y por departamentos en nuestra ciudad. Propuestas en conjunto, racionales e inteligentes, indudablemente dan mejor resultado que el costo-beneficio pensado individualmente. San Camilo  visto  como “marca”, posibilita trabajar mejor sus departamentos y servicios internos; “la marca San Camilo”, debe de generar a futuro, un entorno acomodado en accesibilidad, seguridad y variedad, definiendo con ello, un nuevo paisaje urbano de ese sector del Cercado muy abandonado.
San Camilo urge de una transformación total, previa evaluación interna y externa hecha profesionalmente y sin apasionamientos; necesita tener el convencimiento colectivo de no temer al cambio,  hacer suyos conceptos como: calidad  de servicio, creatividad,  higiene,  presentación, etc.  Este es un reto y labor importante por lo que San Camilo significa para Arequipa; su recuperación y lanzamiento en escenario competitivo, vale siempre y cuando se haga profesionalmente, el emprendimiento de los propietarios e inquilinos, tiene que ir de la mano con la apuesta de ciudad, el MPA tiene mucho que ver.


viernes, 15 de agosto de 2014

SER AREQUIPEÑO



El arequipeño se ha hecho conocer como el revolucionario, el hombre orgulloso de su tierra, ha llegado a ver a Arequipa como una república independiente. ¿A qué se debe esto?, ¿por qué adopta  este pensamiento, esta manera de ver?  Revolucionario es un concepto que viene desde la política y tiene su asiento en lo social.  Hay tres opciones en términos sociológicos: mantener, mejorar o cambiar; el cambio está asociado a revolucionar,  por lo tanto, desde este punto de vista,  ¿el  arequipeño  es revolucionario?  A propósito, hay un libro de historia llamado “las revoluciones de Arequipa”,  es un clásico.
Hemos tenido Presidentes de la República arequipeños o de ancestro arequipeño, que más que revolucionarios,  conspiraban, complotaban, derrocaban, todo  bajo la modalidad del golpe de Estado. Hemos tenido más gobiernos militares que civiles,  los militares eran por golpe;  ¿cuántos fueron hechos por arequipeños o desde Arequipa?  Lo de revolucionario no viene por ahí precisamente.
Desde el punto de vista de personajes, asumimos conceptos de líderes y  caudillos, desde su propia  imagen o desde movimientos, partidos políticos o instituciones. Figuras como Mariano Lino Urquieta y Francisco Mostajo Miranda, marcan un referente; uno médico el otro abogado, son de pensamiento distinto y acción diferenciada, pero con objetivos que coincidían  cuando se referían a Arequipa. José Luis Bustamante y Rivero, inspiró y armó el Frente democrático, junto con otros Arequipeños. Las opciones políticas de época marcaban a los liberales, demócratas, socialistas, comunistas;  estas opciones desde los años 30, vienen referenciadas de figuras como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde, etc.
Los militares eran los que armaban “la revolución”, con ellos, sin ellos, o contra ellos,  estas eran  acciones de tipo insurgente,  protesta o simplemente golpistas; aquí tuvimos  la llamada “revolución del cincuenta” contra el general  Odría, recordemos, que fue él quien a su vez destituyó a Bustamante y Rivero. Pretender  llevar conceptos   históricos en lo político y social,  a estrategias nuevas de movimientos regionales y acuñarles denominaciones de origen como: arequipazos, moqueguazos, baguazos, etc.,  ya es otra historia.
El arequipeño si realmente conociera su origen, acerbo, expresiones y todo lo que tiene, se sentiría orgulloso de decir “soy arequipeño”. No se ha hecho esfuerzos por tener una identidad que sea producto de haberla construido, preservado, cultivado. A nuestros   alumnos del colegio, por ejemplo, ¿qué les enseñan sobre Arequipa?: arqueología, historia, geografía, literatura, folklore (música, danza, culinaria, gastronomía, artesanía),  turismo; creo que poco o casi  nada.  los arequipeños nos quejamos de haber sido invadidos por migrantes, al extremo de señalar que somos minoría y solemos decir además que el Corso de la Amistad, tiene poco de arequipeño, que tal postulante u otro, apelan a esos migrantes para ser favorecidos con su voto, basta solo señalar estos dos indicadores.
No hay mejor estrategia para tener identidad de arequipeño que, a propios y extraños, formarlos con valores de esta tierra que no solo es un territorio, sino una multiplicidad de expresiones que  hace  sentir  lo arequipeño con  una fuerza telúrica propia de esta tierra.  El éxito de lo arequipeño por arequipeños, no ha pasado por el visor revolucionario; el mejor grupo parlamentario que ha tenido Arequipa,  está en las  figuras de  Roberto Ramírez del Villar, Mario Polar Ugarteche, Jaime Rey de Castro, Javier de Belaunde, Héctor Cornejo Chávez, Juan Chávez Molina, etc.,  ellos dieron imagen de capacidades, entrega e identidad; muchos de ellos a partir de la Democracia Cristiana, cristalizaron “cambios” que dieron  frutos en nuestra vida económica, social, política, etc. Otro ejemplo de acciones y actitudes de arequipeños por Arequipa, fue la experiencia de la Junta de rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, institución que dio pauta en lo posterior, se creó a propósito de los terremotos del 58 y 60.
Las nuevas generaciones  hoy actúan en un escenario que necesita de otras formas de hacerle sentir lo arequipeño, no hay que forzar lo  Arequipeño, ni tampoco  basta decir que se es por haber nacido aquí. Se quiere lo que se conoce y por ello se le cuida; la revolución que necesitamos es la de formación y educación, la de los valores; ser arequipeño tiene que ser un valor y no denominación de origen.
Necesitamos formarnos en mejores capacidades y actitudes, y a los jóvenes,   aparte de poder decir, “aquí estoy y para que soy útil”, le agregaría: capacidad, formación y  sentir arequipeño. Nos lo exige el mercado,  nuestra región, nuestro país.

Necesitamos crear revolucionarios que sepan que el cambio es mejor que mantener e inclusive mejorar el status quo. Somos una región y un país de denominación pobre y en crecimiento,  que tiene que hacer mucho esfuerzo por cambiar y mejorar;  hay múltiples formas de hacer empresa para conseguir tal objetivo,  los arequipeños lo hemos demostrado más de una vez y lo podemos hacer.

jueves, 7 de agosto de 2014

IDEAS, PLAGIO Y PLAGIADORES.



En  plena campaña electoral aparece el concepto de plagio de parte de algunos candidatos. Al  Jurado Electoral no le compete hacer un trabajo con rigor metodológico sobre los plagios detectando pruebas, no es su competencia, eso le corresponde a Indecopi.
Veamos, los hechos y pruebas deben descubrir indicadores sobre la calificación de los plagios. No es igual decir: plagio de página entera, párrafo o líneas de párrafos en páginas distintas; Se necesita nuevos indicadores que marquen la prueba del plagio, ver si se usó: proporcionalidad, intensidad e intencionalidad, Los cuales tienen que ver con: página, párrafo, línea. En la evaluación de los Planes, debe de encontrarse dos tipos de observancia: Los que incurren en proporcionalidad, intensidad e intencionalidad, en tanto que estarían implicados en delito contra los derechos intelectuales, o los que no incurren, sus Planes de Gobierno, no se encuentran los indicadores antes señalados.
Los Planes de Gobierno de partidos políticos o movimientos políticos, ¿son de dominio público? Los temas de dominio local, provincial, regional y nacional ¿de quién son propiedad?; sean estos, sociales, económicos, políticos, productivos, culturales, etc. Las propuestas en denominación de Planes de Gobierno, pueden coincidir, las alianzas políticas en aras de “coincidencias”, usando este concepto de plagio, ¿serían descalificadas? Decir a los medios escritos, televisivos, radiales y cualquier otro medio, “coincido” con lo dicho, leído, expuesto, es remarcar acaso plagio. Políticamente, la coincidencia, sea cualquiera la modalidad, debe ser un buen indicador de estrategia respecto de cercanías, para y con, objetivos locales, regionales o nacionales.
El Jurado Electoral  fiscaliza documentación y requisitos, también debe saber que los Planes de Gobierno, son de dominio público en su integridad, ¿estarán inscritos en indecopi?