miércoles, 30 de abril de 2014

LIDERAZGO Y ELECCIONES


“A los líderes solo  podemos conocerles después de la realización de actos de liderazgo”. Si nos quedamos con la frase, muchos de los que supuestamente dicen ser o les dicen que son, se caerían de nariz. La persona con autoridad, se convierte en líder, solo proporcionando a los miembros de…., recursos valiosos que estos no pueden obtener por si mismos; a cambio los seguidores, le proporcionan prestigio y estima,  sometiéndose a su autoridad e influencia.
Los liderazgos no solo están por el lado de la política; la religión, el mundo empresarial, la cultura, etc., también tienen sus expresiones. En la política ocurre que, en vez de tener “liderazgos sostenibles”, la coyuntura obliga a hacerlos y crearlos, por ello, el momento, la ocasión, la oportunidad, son indicadores de un costo-beneficio muy marcado por la política electoral. ¿Qué rasgo o cualidad le debemos atribuir a un líder, que atributo posicional o situacional posee; deben tener talento oratorio, fuerza de voluntad, solidez ideológica, confianza en sí mismo, bondad de ánimo y desinterés, etc., etc.?
El líder político, debe tener visión, una idea realista, creíble y atractiva; una idea  enérgica  que despierte habilidades, talentos y recursos necesarios para que suceda, señalando así el camino para todos aquellos que necesitan saber que es y hacia donde se pretende ir. El liderazgo hace referencias a las experiencias de vida que proporcionan a un individuo visión y  metas, además, la elasticidad y tolerancia son importantes  para atraer a  seguidores en la idea de cultivarlos y sostenerlos.
En esta campaña electoral, van a aparecer candidatos, nuevos, reciclados y reiterados, no voy a poner ningún ejemplo, usted, ponga su tamiz y a ver qué pasa.

sábado, 26 de abril de 2014

LA REGION Y LAS ELECCIONES


Los Congresistas por Arequipa,  Consejeros Regionales, Periodistas y demás curiosos presentes en la reunión realizada esta semana en el Gobierno Regional, fueron testigos y dan fe de lo dicho por el Presidente Regional “no va a la reelección”; dicho así, señalamos parte de una agenda de necesidades, que lastima, lo que se pierde.
Establezcamos nuestras prioridades respecto de una visión  del  desarrollo regional. Para el agro: afianzamiento de cuencas, represamiento de agua, infraestructura de riego, ampliar cobertura para la mejora de servicio y estímulo de producción con  implicancias de tecnología y cartera de cultivo;  para la agricultura moderna,  un  modelo de gestión orientado a  agro industria y agro exportación;  la agricultura intermedia debe tener  infraestructura que la  acerque al mercado y genere valor agregado;  recuperación y reforzamiento  de parcelas  y sistemas de andenería de la agricultura tradicional.  Para la pesca: adecuación de infraestructura de embarque-desembarque y capacidades de almacenamiento de frio, prioridad para  crecimiento sostenible, maestranza regional para embarcaciones pesqueras,  protección de recursos marinos y programa intensivo de piscigranjas. En relación a la minería,  una incorporación estratégica de la minería informal de corte artesanal,  compromisos de responsabilidad social,  priorización de denuncios lejos de  escenarios urbanos y protegidos, estableciendo el mapa minero regional  para  el  mejor manejo de denuncios, exploración y explotación. El Turismo debe de tener la promoción a cargo del G. Regional,  mejoramiento de parte del M. Provincial y conservación a cargo del  M. Distrital;  además, diseñar una nueva estrategia de desarrollo turístico en un escenario de competencia,  creando nuevos productos en nuestros destinos. Esta es solo parte de la agenda que los postulantes deben de tomar en cuenta. Lo que se perdió, JMG.

jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN AREQUIPA


Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén,  el pueblo lo alabó como rey con palmas (domingo de Ramos), en la última cena, Cristo  ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión (jueves santo). También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado de Gloria), finalmente, su posterior resurrección (Domingo o Pascua de Resurrección).
En la madrugada del Domingo de Pascua,  al estilo arequipeño, se queman imágenes de Judas el Traidor y se arrojan al aire  para los niños, bolsas con 30 monedas; es tradicional la “quema de Judas’’, antes de la quemazón y reventón se lee el “testamento de Judas”, en el cual se  caricaturiza libremente a nuestras “autoridades”, muchos de “ellos”, están en ejercicio, otros fueron o quieren ser, pero pocos se salvan de ser mencionados, vaya cosas que se les dice y deja.  En esta semana santa, tengamos un momento de reflexión en condición de feligreses y creyentes, también vale la ocasion para ser aprovechado por nuestros “políticos”; Judas estará atento a sus promesas y conductas, ojo con las traiciones.
La semana santa, versión completa, representa y expresa en si una tradición, esta tradición necesita ser elevada a la categoría de “evento turístico religioso” y este atractivo turístico, sin perder esencia, necesita ser planificado, estructurado, difundido y puesto en valor como un producto eminentemente arequipeño. No basta ponerlo en calendario, Arequipa tiene mucho que dar y ofrecer en su semana santa, por ejemplo, su ocasional gastronomía festiva, es de lo mejor en nuestro país, lo disfrutamos siempre, pero hoy es más rico.


viernes, 11 de abril de 2014

ELECCIONES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Necesitamos mirar el ordenamiento territorial desde lo social, económico, producción y recursos; “la destrucción de territorios”,  genera conflictos entre pobladores, inversionistas, instituciones y las instancias del Estado; todo lo sucedido, no es nada alentador en un país cuyo territorio siempre ha tenido el mejor de los elogios respecto de sus riquezas, solo recordemos a Antonio Raimondi.
Necesitamos tener claro las dimensiones del desarrollo territorial; valorizar el medio ambiente como un activo del desarrollo, tiene que ver con educación ambiental y la incorporación de la evaluación del impacto ambiental en todos los programas y proyectos de desarrollo, esta debe ser una garantía del Estado para cualquier tipo de emprendimiento;  importa también, fortalecer y consolidar las mancomunidades, tanto distritales, provinciales como regionales, que sea este un mecanismo de articulación de objetivos en una política de ordenamiento territorial. Total, el uso del suelo no deja de “sacar roncha” debido a los “efectos” de las actividades, agrícolas, industriales, pesqueras, mineras y de expansión urbana de las ciudades.
Necesitamos encontrar racionalidad, funcionalidad y coherencia en la localización, uso y explotación de las actividades económicos-productivas; invadir terrenos para…..?; es también un atentado contra crecimientos y desarrollos urbanos, que son a su vez “espacios” territoriales que requieren de un ordenamiento planificado. Antes decíamos, hay ausencia de marco legal, leyes, reglamento  y normas de ordenamiento territorial; hoy podemos decir que tenemos todo el ordenamiento jurídico sobre cómo debe hacerse y adónde apuntar.
Finalmente, necesitamos que nuestros aspirantes a querer ser “políticos” en las próximas elecciones, tengan claro lo requerido para un sostenido ordenamiento, traten de lograr equilibrios necesarios entre lo natural existente, lo construido y proyectado, cualquier tipo de emprendimiento, tiene que ser visto así.

viernes, 4 de abril de 2014

MAMÁ, ¿A QUIÉN VAMOS A ELEGIR?


Las elecciones del 5 de octubre, marca ya su cronograma y plantea decisiones para quienes deseen ser Alcaldes y Presidente Regional. Esta semana vence un primer plazo y ya aparecieron los aspirantes; un primer indicador es y va ser definitivamente, la cantidad de postulantes.
Haremos el intento de clasificarlos, esta metodología no tiene nada de científica, pero, intenta descubrir cómo debemos de verlos bajo esta óptica. Hay de los que ya fueron elegidos alguna vez y hoy después de tiempo, quisieran intentarlo nuevamente, su mal es la ansiedad política. Hay otros que ejercen actualmente y por supuesto, quieren repetir el plato, les aqueja el mal llamado, “otra vez no estaría nada mal”, por supuesto que desconocen ese dicho que dice: “toda repetición es una ofensa”;  hay también de los que siempre están postulando, pero, esperan que alguna vez se cumpla eso que dice: “el que la persigue la consigue”;  por último, están los que por primera vez lo intentan, habría que advertirles que no hay autoridad que no haya pasado por  juicios, demandas, denuncias, intento de revocatoria y por supuesto, un contundente, “te lo dije”;  total a que van, a ganar o a servir.
Mi Mamá me dijo, ya está bueno que nos engañen y nos prometan el cielo, el oro y el moro; ellos  plantean la agenda electoral, ellos nos crean ilusiones, ellos son los vendedores de cebo de culebra; ¡ya basta! La realidad nuestra, en toda su dimensión, es la que marca la pauta en términos de necesidades, crecimiento, desarrollo, servicios, logística, calidad de vida, etc. la agenda está, necesitamos ver quien tiene las capacidades, equipo, gestión, inteligencia, valores, etc., eso me dijo mi Mamá.