miércoles, 28 de noviembre de 2012

CADE, EL COMPROMISO CON EL PERÚ

El  “espíritu de Paracas”, allá por el  año  1961, dio inicio a esta aventura empresarial  que  define a IPAE, como una institución identificada con el quehacer empresarial; hoy  2012, están en  Arequipa, y tienen como tema central: “líderes empresariales, compromiso con el Perú”. Los 50 años de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE,  no son poca cosa, hay historia, acuerdos, desacuerdos, propuestas, cercanías y lejanías, ilusiones, reiteraciones, insistencias; pero también, algo importante, siempre querer ser actores.
La temática propuesta la ajustamos en la siguiente idea; el arte de las posibilidades, hoy en día, tiene que ver con realidades, lo social  ha sido asumido como estrategia de política nacional, ese es un compromiso. Este concepto nos lleva a no seguir pensando, sino a concretizar acciones tan necesarias para mejorar nuestra condición, para así, poder estar en la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños como país; por lo tanto, aparece la prioridad de contar con líderes que actúen pensando en un Perú mucho mejor. De otro lado,  la  institucionalidad empresarial reclamada, necesita de plataformas y espacios como CADE, donde Estado, Empresa y Trabajo, encuentren sintonías que las hagan posible. Nuestros sueños necesitan hoy de acciones concretas para seguir construyendo país.  Asumir la estrategia del Gobierno que es,  la inclusión social de una gran mayoría de peruanos, es un compromiso eminentemente social; para lo cual se requiere también,  del compromiso político, junto a una población que debe necesariamente, construir y tener, valores de ciudadanía. A lo dicho, no solo debe ser la Empresa y sus líderes, quienes asuman el  compromiso con el Perú, también tiene que ser, el Gobierno con su país y  todos nosotros, solo pensando en un  futuro, que ya empezó ayer.
Para que sea posible lo que aspiramos, se hace necesario tener los conceptos claros de lo que se quiere, como hacerlo, con quienes, plazos y metas. Este es  un escenario  en donde nada es igual,  todo se discute y muchas veces nos vuelve intolerantes;  de ahí  la necesidad de estandarizar conceptos y construir posibilidades involucrantes. Desde el espíritu de Paracas hasta hoy, el Perú ha cambiado mucho,  pocas veces en nuestra vida como país, hemos tenido la oportunidad de poder hacer realidad el camino hacia el progreso, no solo  leído como un constante crecimiento visto en indicadores económicos, sino también, pensado en lo social; hoy, ambos, deben ser estructurados en una estrategia nacional que nos lleve a un “crecimiento con desarrollo”; todo en la idea de poder visionar un país prospero con estrategias claras, que sean sustentables y sostenibles; el Estado, la Empresa y el Trabajo; así como, la Política, la Economía y lo Social, necesitan encontrarse. El desarrollo lo puede asegurar, el crecimiento tiene sus límites.
El compromiso con el Perú, es de todos; esperamos ver en el futuro, CADEs, con resultados que den lectura de nuestros avances, de nuestros progresos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

AREQUIPA, CIUDAD Y REGION VULNERABLE.

La vulnerabilidad puede definirse como un estado de elevada exposición a determinados riesgos e incertidumbres, combinado con una capacidad disminuida para protegerse o defenderse de ellos y hacer frente a sus consecuencias negativas. La vulnerabilidad existe en todos los niveles y dimensiones de la sociedad y es parte integrante de la condición humana, por lo que afecta tanto a la persona como a la sociedad en su conjunto. La competencia, opera en términos de jerarquía entre los órganos que componen la Administración Pública. La competencia asignada a un ente administrativo, le corresponde  un nivel determinado dentro del organigrama del Estado, tanto en términos de materia, grado y territorio. Podríamos decir, ¿nuestra vulnerabilidad podría estar en riesgo por falta de competencia? Veamos.
Estar en una zona sísmica y volcánica, hace de Arequipa, una ciudad vulnerable y en permanente riesgo ante la naturaleza. No tener un planeamiento urbano que ordene nuestro crecimiento como ciudad, la hace vulnerable de invasiones y especulaciones. No tener autoridad en el manejo de ciudad, hace que taxistas, microbuseros, delincuentes y ambulantes, vulneren el uso adecuado del espacio público. Haber propuesto mega proyectos como Majes-Siguas II, el SIT, el puente Chilina, gasoducto, petroquímica, nos hizo  ilusionar con la idea  de querer ser la región y ciudad,  más moderna y competitiva del Perú;  quedando nuestras ansiedades y visiones de Ciudad y Región, vulneradas por el  incumplimiento de la promesa electoral y también, por nuestra reiterada tozudez.
Pensando en las promesas electorales, algunos llamados  dirigentes,  han ido a la ciudad de Lima en delegación y volverán a ir, a fin de ser atendidos, so pretexto de un petitorio a nombre de todos  los que vivimos en esta ciudad y región. Sumado al viaje, leí un pronunciamiento público del Alcalde de Caylloma y sus 19 alcaldes distritales, en el que señalan, tan igual que el petitorio de los dirigentes aludidos, lo siguiente: exigen  al Gobierno Central, si o si, la represa de Angostura, están de acuerdo con la presa de Sibayo, la planta petroquímica en Matarani, el gasoducto sur andino, el sistema integral de transporte y  la interoceánica;  por supuesto que anuncian también, mayores y radicales movilizaciones.
Pensando en las competencias;  no es que  lo dicho y planteado es “competencia” de los Municipios Distritales, Provincial y el Gobierno Regional. Sí, pero, puede ser que ellos, se quedaron en el discurso y no les hacen caso, como que tampoco asignan presupuesto oportunamente, además, su ejecución es lenta; por lo que se deduce, que a los “dirigentes”, al Alcalde de Caylloma y  sus Alcaldes;  si les abren la puerta, si los escuchan,  hacen propuestas,  por lo tanto, son “competentes” en su función y responsabilidad asumida. Entonces,  ¿vamos a seguir siendo vulnerables por incompetencias?, creo que no. Hagamos que “Arequipa”, levante  su voz de protesta ante nuestras autoridades y ante el Gobierno Central.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

AREQUIPA, LA CAPITAL DE LOS EVENTOS


Recordemos  que en nuestra ciudad se han realizado, el Campeonato Sudamericano de futbol sub 17, Juegos  Bolivarianos,  Copa América de Futbol, CADEs, Foro Bolívar, Convenciones de Minas, mil y  un Congresos  de  profesionales,  académicos,  gremiales  y espectáculos  artísticos de todo tipo. La lista de eventos  es larga y está  marcada  por  jerarquía, continuidad y resultados. Todos los eventos  en el  tiempo fueron sumando, generando  infraestructura,  equipamiento y servicios, además, a fuerza de impulsos y emprendimientos,  algunos  se fueron  consolidando poco a poco;   esto es una  simple lectura de crecimiento y obligada inercia;  falta hacer una lectura de desarrollo, sostenibilidad y marca de ciudad, para ser, la capital de los eventos.
Que se necesita para ser una ciudad donde se realicen eventos, sean deportivos, empresariales, académicos,  profesionales,  artísticos (música, danza, teatro), ferias. Querer ser una ciudad de eventos, plantea  requerimientos obligados;  en lo deportivo (estadios, coliseos, piscinas, velódromos, pistas atléticas, gimnasios, canchas para preparación, calentamiento,  etc.). Para empresariales,  académicos  y  profesionales,  se necesita un local de “usos múltiples”,  que puedan albergar a por lo menos, y en un solo espacio, a 5,000 mil personas, además, obligado tener zona de estacionamiento  para 1,000  vehículos. Para lo artístico, el anhelado, gran teatro, con capacidad para 2,500 personas, su  categoría es requisito; finalmente, un campo ferial, cuya vocación sea eminentemente “ferial”, donde actividades y sectores como,  agricultura, industria, minería,  pesca, comercio, servicios, turismo, tecnología,  sean propuestas feriales para la región, la macro sur, el Perú, los Países Andinos, Mercosur, etc. Los requerimientos de infraestructura mencionados, van de la mano con equipamiento  logístico,  servicios y capacidades operativas. El tema   importa, por lo que deben de ser  los  recintos,  su promoción, los entornos del local,  los servicios y logística, la imagen de ciudad, la gestión de eventos, etc.
La capital de los eventos, es una  denominación  de marca  para Arequipa. No basta con decirlo,  no solo es crearle un logotipo, no solo es hacerle afiches y mencionarla en conferencias de prensa o repetirla como noticia caliente, no es así,  la marca es un proceso, una construcción, ser la capital de los eventos es  crear la Marca de Arequipa en ese rubro, así  también podemos crear la Marca Turística y la Marca  Gastronómica. La marca  requiere ser sostenible (que dure en el tiempo) y sustentable (que genere beneficios económicos y  sociales para todos). Estos dos requisitos van de la mano con infraestructura (lo que debemos de tener), equipamiento (con que vamos a operar), capacidades (capital humano especializado),  logística, servicios, seguridad,  ambiente de ciudad  y sobre todo, tener vocación.  No basta la sonrisa ni el decirlo, necesitamos tener un costo-beneficio, comparativamente hablando,  muy competitivo.
Indudablemente que ser un destino turístico, ha ayudado mucho en este propósito. Lo público (Gobierno regional y local),  lo privado (empresas, sociedad civil) y los ciudadanos; debemos de tener claro que este tipo de emprendimientos  valen cuando todos los asumimos, cada quien en su competencia y acción; Arequipa, la capital de los eventos, es nuestra posibilidad y  responsabilidad social, como Arequipeños.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA UNSA DE ANIVERSARIO

Han pasado  184 años desde que el Libertador Simón Bolívar, firmara un decreto ordenando su creación. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se fundó el 11 de noviembre de 1828.  No me anima mucho  ver a la Universidad desde una perspectiva histórica;  pienso que la lectura  de su  presente,  obliga a un cambio e impulso.   Recordar  su aniversario, no  implica caer en nostalgias;  su futuro se plantea como un reto hoy, es por ello que la comunidad universitaria agustina, requiere tener una visión clara respecto de su alma mater, esa es la exigencia histórica a  una institución  centenaria  y emblemática.
Las  instituciones de formación superior,  necesitan plantearse como  exigencia:  la productividad, que es la forma de  obtener  un  mayor beneficio a un menor costo;  también, tener  capacidad  para diseñar, desarrollar, producir y posicionarse en un mercado  sumamente  competitivo. Las ideas, procesos y estrategias,  necesitan  provocar cambios en  las prácticas formativas;  allí  La innovación  aparece  puntual y con fuerza; este propósito  pasa por modificar  concepciones  y  actitudes,  mejorando  métodos  e  intervenciones,  en  los procesos  de enseñanza-aprendizaje. Las capacidades, permite desarrollar  y enfrentar con éxito, contextos,  problemas  y  desempeños,  sean estos realizados  en ámbitos,  tanto privados como  públicos.  En San Agustín,  la productividad, competitividad, innovación y capacidades,  debe de ser buen motivo para plantear y replantear, objetivos y estrategias.
El escenario-mundo,  visto en todas sus escalas,  plantea a la productividad, competitividad, innovación y capacidades, como indicadores claves para emprendimientos  con éxito;  la producción, economía, sociedad, cultura, se expresan a través del  mercado, y es el mercado, quien  plantea sus requerimientos laborales;  en  esa  lógica, la  Universidad, desde su rol  formador, debe de  generar  una  buena  oferta  de capacidades, esta  fuerza laboral es la que se necesita  para  crecer  y desarrollarnos, como región, como país.
Finalmente, el pasado de la Universidad de San Agustín, solo es un indicativo nostálgico, su presente, es una realidad complicada,  pero su futuro, aparece como una posibilidad que debe de ser hechura de todos los que conforman la Comunidad Universitaria Agustina. Los indicadores de este  mundo globalizado marcan líneas estratégicas que llevan el sello de la ruta obligada. Arequipa y el  Perú,  necesitan tener Instituciones formadoras que asuman el reto de ser actores importantes de los emprendimientos del  país.  Arequipa tiene la obligación de exigirle a su Institución emblemática,  la responsabilidad  social que le compete.  La Universidad de San Agustín, debe de asumir el reto de responder este  desafío con todo su poderío. 184 años de vida universitaria, no es poca cosa;  docencia,  investigación,  promoción,  servicios  y  producción; deben implicar, capacidades, infraestructura, equipamiento,  planes,  proyectos, estrategias,  objetivos y metas.  184 años no debe de provocar  voltear la mirada hacia  atrás; la mirada, en este aniversario, es hacia adelante, el futuro, señala la pauta de lo que se debe y tiene que hacer. Construir la marca “soy de la Unsa” debe de ser objetivo Institucional, el soporte lo tiene que dar su historia, ciencia, tecnología, innovación, gestión, proyección  y capacidades. Feliz aniversario.



BUSCANDO EL INDULTO

“El Indulto se refiere a la gracia por la cual se remite total o parcialmente una pena.
Indulto, es  la gracia que excepcionalmente concede el Jefe de Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”, esta es una definición encontrada en el diccionario, limpia y pura. Pero el tema del indulto no solo tiene lectura de decisión presidencial, viene  cargado  de  política,  y es justamente el escenario de la política, el  que  lleva  a hacer del indulto de Fujimorí, un juego de interés: ¿qué pasa si dice sí, que pasa,  si dice no?  Si indulto es perdón, total o parcial, ¿Fujimori al firmar la solicitud de indulto está aceptando culpabilidad?
Este caso, es un indicador de cómo nuestra  precaria  democracia puede ser vulnerada,  so pretexto de juego de poderes, buscar decisiones calculadas, encontrar la oportunidad de generar consensos, o simplemente, actitudes que pueden polarizar  a la clase política (los que deciden); también, nos permite ver expresiones de,  “pobrecito”, o  simplemente, “que se quede donde está”; tema de controversia, tema de pasiones.
Lo  cierto que  al  margen  de leguleyadas, revotes mediáticos,  compulsas políticas de bancadas y mediciones de futuras contiendas electorales, el caso, indulto a Fujimori, no es un tema fácil para el Presidente Humala, sencillamente porque el “frente interno”,  tiene una lectura de protestas, huelgas, emergencias, asaltos, intervenciones, ineficiencias e ineficacias de seguridad  nacional como también local; además,  una notoria  ausencia de operadores políticos del Gobierno, que sí  sumamos,  la agenda pendiente de promesas  electorales, uf.  El peso de la responsabilidad hará al Presidente Humala tomar una decisión, evaluaremos la descarga de su presión, y también sus efectos.