miércoles, 31 de octubre de 2012

PLATAFORMA AVELINO CACERES, OTRA PARADA.

El proceso de urbanización en nuestra ciudad, expresa crecimientos más desordenados, que   acomodados a un plan de desarrollo urbano. Lo visto en los últimos días  en el  mercado mayorista la parada de Lima, no es una historia reciente; como reciente tampoco es la historia de la plataforma  Avelino  Cáceres.  La  “parada” en Arequipa, funcionaba en la parte de atrás del Colegio Independencia, luego por fuerza  de muchas cosas y circunstancias, se trasladó a Tingo; finalmente fueron ubicados en la hoy denominada, plataforma Avelino Cáceres,  lamentablemente, chachas  de nuestra campiña, cambiaron de uso.
Por donde se le quiera ver, la plataforma, no supera ni responde evaluación alguna. Cuál es el estado del  sistema de agua, desagüe y alcantarillado, como está  el sistema eléctrico, tanto interno como externo; a Sedapar y Seal, por lo visto, les interesa  cobrar consumos,  más  no verificar,  informalidad  e instalaciones  clandestinas. Un segundo componente es el de la seguridad,  Defensa Civil,  conoce  lo  precario, riesgoso  y  vulnerable que es Avelino Cáceres. Sabrá  el  Municipio Provincial, en que  condición  esta  la plataforma, respecto del  origen-destino de pasajeros,  medición de flujos,  autorizaciones  a empresas  formales, paraderos,  vallas, etc. Respecto de las competencias  tributarias y  dominio de espacio público, lo  tienen el  MPA y el Municipio de  Bustamante,  ¿qué le corresponde a cada quién?,  La plataforma y área de influencia, ha  generado  focos de  delincuencia, prostitución, alcohólicos, drogadictos, reducidores, muchos de ellos sumergidos en la informalidad y precariedad,  los vemos mostrarse  a vista y paciencia de todos;  este  es un tema de competencia de la Policía y fiscalías de prevención. Finalmente, si sumamos a la plataforma, los terminales terrestres y cementerio de la Apacheta, la congestión y riesgo, completan un paisaje urbano nada bueno para usuarios, vendedores y moradores de la zona.
En el  tema de competitividad, productividad y posicionamiento, los Malls, otros mercados y ferias,  usan  estrategias,  mejorando ofertas y manejando segmentos de demanda acomodados  a cada uno de ellos.  “Ha  crecido el consumo en Arequipa”, pero,  la plataforma, en vez de crecer,  día a día, ve disminuida sus capacidades,  espera  y ansía muchos demandantes, pero estos  no juegan la moneda para saber a dónde ir, porque saben  dónde ir.
La plataforma, requiere de “sinceramientos”;  necesitan mejorar y cambiar su infraestructura, equipamiento, servicios y acomodación. Requieren una unidad de gestión, cuya gerencia  sea producto  de  consensos,  actuando con capacidad y sentido de autoridad. Los cachineros, ambulantes, taxistas y microbuseros de alto riesgo,  publicidad exagerada  e impactante,  congestión,  inseguridad,  etc., deben  obligadamente, ser historia pronto. Además, el Municipio de Bustamante, Hunter, Socabaya y el  MPA, necesitan acordar una mancomunidad y competencias concertadas, respecto de transporte, seguridad, limpieza y  control.  Experiencias, como el  de “la parada” de Lima, han generado entornos inseguros y  malas prácticas. Arequipa necesita  darle la oportunidad a la plataforma  Avelino Cáceres,  de ellos depende; las evaluaciones, alternativas y estrategias  están,  las decisiones de todos los actores son urgentes.


viernes, 26 de octubre de 2012

DE CARA AL CARA

El Congreso Anual sobre la Región Arequipa, CARA, llegó  a su VI edición, tubo  como tema central: Crecimiento integral, crece la Región Arequipa, creces tú. La temática  marca una estrategia de inclusión y de relación entre familia, sociedad, educación, nutrición, ciudadanía. También encontramos, en la línea de otro eje,  conceptos como, competitividad, crecimiento, infraestructura, no tan lejos, patrimonio, medio ambiente, y por supuesto, conflictos sociales.
El crecimiento integral es el indicador clave y todo, casi todo, gira en torno a esa estrategia;   hay que tener claro esta parte del camino, sobre todo cuando aparece, el crecimiento, un tanto desordenado; pero, el crecimiento es necesario para poder hablar de desarrollo, que tiene categoría de palabra mayor, para algunos, y un tanto lejana y poco vista,  para otros. Intentaré ver el desarrollo, desde la perspectiva del crecimiento y usaré a las inversiones como entrada y buen pretexto. El concepto de inversiones  no solo es potestad  del sector  privado  empresarial,  lo es también del sector público, el  Estado ha aprendido que no todo es gastar, invierte también, y el privado no todo es inversión, también tiene que gastar. El tema está,   en que debemos invertir y en que debemos  de gastar; no creo que debiera ser, que la empresa  privada  invierte y el sector público gaste. El tema de los retornos, debe de estar claro en una agenda para el desarrollo, sobre todo cuando se incide en una estrategia de inversiones. Invertir  para ganar está en la lógica privada; el propósito, además, debe de estar en,   cómo invertir para tener una “ganancia social”, eso solo puede ser posible pensando en el  Estado y su relación con el sector privado.
Se necesita de mayor inversión por parte del  Estado, en términos de recursos financieros y de gestión, nuestra calidad de vida sigue siendo baja  y todavía hay sectores excluidos, mejorar las coberturas de  servicios básicos es prioritario. La infraestructura, equipamiento y capacidades es necesario  en la agenda de inversiones del  Estado,  nuestros escenarios de inversión deben de estar en  adecuadas condiciones; en ese sentido, la  inversión  pública, genera menor uso de recursos  en la inversión privada;  por lo tanto, la regla de una sinergia desarrollista  debe ser;  los dos invierten, los dos gastan, los dos se benefician  y todos ganan.
Como lograr  grandes inversiones, grandes ganancias y grandes beneficios; como lograr  propuestas diferenciadas y posicionamientos estratégicos, como lograr que la inversión pública tenga una gerencia eficiente, formada y capaz  y la  inversión privada, tenga una gerencia con responsabilidad social. Las inversiones necesitan tener efectos en empleo, valor  agregado, tributos y  valores económicos.  No hay secretos, ni cartas bajo la manga, crecimiento apuntando al desarrollo, si, crecimiento solo, así sea integral, no asegura, sostenibilidad. El CARA, es una plataforma  nuestra, seis  veces  insistente y  quizás,  muchas más,  con propuestas y agenda, los actores  son, el Estado, la Empresa y el Trabajo; esta asociación público-privada con mucha sinergia, debe ser pensada en crecimiento y desarrollo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CLUB AREQUIPA, UNA HISTORIA


El 23 de octubre de 1871, se fundó el Club Arequipa,  fue una época de hechos  trascendentes  para Arequipa,  así como para el Perú. 141 años no es poca cosa y  revisando nuestra historia, leemos mucho sobre  política,  economía, de nuestros recursos, o la riqueza de nuestra cultura ancestral. Lo social, institucionalizado en un Club, poco  hemos visto y hecho nuestro, a pesar de que allí, más de una vez, se libraron ideas y propuestas sobre nuestros destinos, y  más de una vez, se dieron iniciativas  empresariales, así también, más de una propuesta  para directivas y gestiones institucionales.  Un Club  con  estas características, era el  escenario perfecto para confabular contra el tirano apostado  en  la  capital  o para pensar, por ejemplo, en negocios. El Club Arequipa,  resultó siendo  importante en nuestros quehaceres políticos, empresariales, y otros más.
Recordando la guerra del pacífico, “los primeros en hacer pública una donación, fueron los profesores del  Colegio Independencia, que ofrecieron la tercera parte de sus sueldos, días después los catedráticos de la Universidad donaron el 25% de sus haberes, los empleados del Concejo donaron el 15% de sus remuneraciones, las señoras de la caridad y las señoras de  María, recolectaron  donativos;  destacan los mil soles mensuales del banco de Arequipa, mientras dure el conflicto. El tesorero del Club Arequipa, dio cuenta de existir en caja la suma de S/. 500.00 a favor del Club y se resolvió no efectuar ninguna mejora hasta saber, si las fuerzas enemigas chilenas vendrían o no a Arequipa”. Fueron muchas las acciones y actitudes, razones o imposiciones, que encontramos  en la historia de nuestra ciudad. Los  actores,  ciudadanos  conocidos y anónimos, identificados como arequipeños; instituciones, como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la  Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, para la ayuda humanitaria,  el Club Arequipa en lo social, el deporte, con el Club Internacional,  y en lo educativo, el Colegio Independencia y la Universidad de San Agustín;   son  nuestras instituciones centenarias.
Nuestra historia Arequipeña, en el corte Institucional, es muy rica, no solo en el recuento de sus dinámicas propias, sino, porque son los actores, los personajes, las circunstancias, los que les dieron un valor agregado singular. Las historias se forjan no solo con ideas, no solo con propósitos, no solo con acciones, se asientan también con valores, con herencia y con tradición. Decir que la Universidad forma  profesionales,  que el “Inter” forma y promociona deportistas,  decir que la CCIA, agremia a empresas, muchas de ellas exitosas, es cierto. Pero, tener empresarios, intelectuales, políticos, traducido en Alcaldes, Prefectos, Rectores, Magistrados, Parlamentarios, Presidentes de la República, Clérigos y Ciudadanos de corte  trascendente e importante;  marca indudablemente al Club Arequipa, como una Institución aglutinadora, promotora y forjadora de emprendimientos empresariales, de consensos políticos para apoyar o conspirar, como también, el  ser un Club para la amistad. Hagamos  que  nuestras instituciones centenarias, sean un referente importante para nuestra Ciudad; la tradición,  la historia y lo arequipeño,  lo exigen.

miércoles, 17 de octubre de 2012

AREQUIPA, MEGACENTROS Y DESARROLLO URBANO.

En qué momento una ciudad decide tener  la categoría  de  cosmopolita, atractiva, funcional, moderna, etc.;  como debemos de manejar   indicadores  que refieran a,   población, densidades, focalización, servicios con que cuenta, infraestructura, equipamiento urbano, seguridad, transportación vial, etc. Estos dos conceptos, categoría e indicadores, tienen en sí un menú  de componentes  que pueden  ser  parte de iniciativas  gubernamentales,  como  también, pueden  ser  emprendimientos  eminentemente privados.  Lo cierto es que el crecimiento urbano, es un proceso que va dando productos  “urbanos”,  y que estos  acomodan o desacomodan la dinámica social, económica, cultural, etc.  Estas  iniciativas,  necesitan  encontrase en el planeamiento de Arequipa, de lo contrario, aparece la expresión del caos, desorden, o simplemente, tener una ciudad, buena para nada.
Arequipa  es  la ciudad del millón de habitantes,  su historia urbana  estuvo  concentrada  alrededor del  hoy  denominado centro histórico, sus características de proceso la marcaron en la idea de que todo estaba en el  centro y el centro era  el corazón de la ciudad. Este centro,  poco a poco  fue desconcentrándose  y  fue asumiendo nuevos roles y funciones, en donde los servicios de la ciudad, fueron  estratégicamente ubicándose en puntos que a su vez, posibilitaban otras nuevas concentraciones.  El centro dejó de ser  atractor de servicios y funciones  y en el  plano urbano de la ciudad, se  fueron  dibujando nuevas tendencias de crecimiento, tanto  horizontal  como  vertical. Arequipa, la  del millón,  va acomodando su crecimiento a formas poco planificadas;  hay también inercias urbanas  fuera de control, que determinan muchas veces,  expresiones nada funcionales. El centro de las iglesias, bancos, colegios, mercado San Camilo, diversión y  establecimientos públicos, fue cambiando,  hoy encontramos  un   nuevo paisaje urbano, que no es precisamente, lo mejor de nuestro atractivo.
De otro lado, el comercio de productos y servicios en general, son  actividades que ha marcado a nuestra ciudad,  porque se ubican en todo su espectro, dando la idea de estar tan cerca de donde se le necesita. Por ejemplo, esta forma  de comercialización  va cediendo paso a  ventas  por departamentos y en conglomerados llamados, ferias, malls o megacentros. La  dispersión de servicios de comercio al detallista, puede que no atienda ni se acomode a conceptos de competencia, las relaciones  llamadas comerciales, pierden ese sentido de exigencia porque son más amicales,  donde el  fiado o regateo, es parte del gancho con el cliente, que tampoco es tal, sino simplemente, el  vecino o conocido. Lo cierto es que la globalización nos pone en vitrina lo mejor  de  los  cinco continentes y nada  de eso  es desaprovechable, “que viva la oferta-que viva la competencia”.  Los megacentros dan  una nueva marca  a la ciudad que va definiendo  su  vocación comercial y de servicios, este es un indicador  de modernidad, no  solo  por lo que se oferta, sino también, por  demandantes  cada  vez más crecientes y exigentes.  Arequipa  tiene la posibilidad de jerarquizarse como una ciudad que va definiendo y  consolidando  formas  urbanas de ciudad  importante;  pero,  “mejorar su habitad”,  es mucho más que,  malls  y megacentros.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CADA UNO POR SU LADO, Y EL USUARIO, A UN LADO

El título tiene que ver con el anuncio del gerente de Transporte de la  Municipalidad Provincial de  Arequipa, el  cual informa,  que se difundirá  entre todos los transportistas, el nuevo plan de rutas.  Será como  se comenta, que el Ministro de Transportes  posterga tanto este proyecto por razones electorales,  mismas razones por las que el  Alcalde, estaría acelerándolo; total,  la ciudad y el usuario como siempre, pintados y en garabato.
No se trata de dar la razón a ninguno de ellos, pero no puedo evitar preguntar con que seguridad se va a licitar el conjunto de las rutas del proyecto SIT (sistema integral de transporte), si,  al  ser “revisado” por el MTC,  podría ser modificado, como se van a licitar rutas  alimentadoras de un SIT que  aún no existe, ni se sabe cuándo será;  como  se van a licitar entre  empresas, “que no son empresas”,  por su precariedad e informalidad; como saber si cada una de las rutas tienen  estudio de mercado y serán atractivas para los operadores actuales; como  se van a licitar rutas  para operarlas, con el 90% de vehículos obsoletos,  que según el  Reglamento  Nacional de Transporte, ya  tendrían  que estar afuera; o simplemente, se va a calificar sobre modernísimas  flotas  “prometidas”, en   las  nunca  cumplidas,  declaraciones  juradas; como  se va a licitar en un escenario de “emergencia”, sin plan de emergencia, con el transporte operando en estado de “provisionalidad” y con “usuarios ignorados”;  como……etc.
Si se licitan las 82 rutas alimentadoras y estructurantes del famoso SIT, un proceso tantas veces anunciado,  postergado y con  juicios de por medio;  la verdad es que,  nos asume  un mar de dudas cuando se lanza el anuncio (amenaza para los transportistas y desconfianza para los usuarios), cuando se  está en plena “declaración de emergencia del transporte” de la ciudad (no se conoce el Plan de Emergencia); y para colmo, en la agenda del  MTC (autoridad suprema  en  este asunto, que tiene a su cargo el proyecto e inversión respectiva) se señala que recién se verá  el próximo año. Por lo tanto, no es lógico arrancarse con la licitación de rutas, cuando hasta ahora, la  autoridad municipal, no logra “reordenar el transporte”, ni  siquiera  en los distritos más pequeños. El tema de transporte pasa más por un trabajo de planificación y de entendidos, y no por  simples “operativos”,  y mucho menos,  por la contratación de 50 inspectores de la MPA y 200 de los distritales.  
Lo  cierto es que la agenda del Alcalde, es diferente a la agenda del MTC y totalmente diferente a la agenda de la Ciudad, entiéndase  ciudad,  desde la perspectiva de su planificación y desarrollo urbano, acorde con tendencias que vienen muy definidas de un pasado reciente, de  este  presente agobiante, y obviamente, de la necesidad de  tener una visión de Arequipa, tan clara, que su economía, habitad, flujos, tránsitos,  vocaciones, etc., sean pensadas no solo para los que ruedan, sino también, para los que caminan, los de a pie;  humanizar la ciudad primero, es prioritario, con ello cualquier SIT, con su plan de rutas, que es lo último que se hace; le cae de maravilla.


   

miércoles, 3 de octubre de 2012

INVASIONES S.A.C.

De las invasiones efectuadas en el cono norte de nuestra ciudad, específicamente,  en  la  vía  Arequipa-la Joya,  han pasado ya varios  días, dejando  muertos y heridos en su haber;  queda claro  lamentar el  hecho, pero, queda más claro  aun,   investigar  acciones de esta  naturaleza, donde se compromete a  pobladores, dirigentes,  autoridades y poderes públicos; quienes  propician estas acciones, se hacen  de la vista  gorda, o simplemente, negocian, hechos  violentos y corruptos,  que  suponemos, deben de dar buenos beneficios  económicos  y/o  políticos.
La ciudad de Arequipa,  vista desde su crecimiento, desarrollo  y gestión urbana, es competencia de Municipios Distritales,  Municipio Provincial y Gobierno Regional. Por ejemplo, La calle de mi cuadra, le concierne al distrital, en el mismo distrito, pasa una avenida con categoría metropolitana, es del provincial, y  en el mismo distrito, arranca la pista que va a la panamericana, le corresponde a la región;  bueno es decirlo de paso, la panamericana o interoceánica, es una competencia  nacional; por lo tanto, en un mismo distrito hay hasta cuatro competencias, cuatro situaciones y probablemente, cuatro conflictos de intereses, no por las vías en sí, sino por sus entornos, bordes y mil posibilidades  de negocios, ¿de quién? , ¿para quién?
Pensando en el cono norte de nuestra ciudad, parte reciente y emergente de Cerro Colorado y Yura, necesita  urgente ordenar su territorio; sus terrenos, han generado mucha expectativa especuladora; se puede ver claramente que en su  marquesi de bienes,  tienen propiedades los dos distritos,  el provincial  y la región. De otro lado, en el buen sentido de la palabra, Las  vías  que conectan, enlazan, evitan, mejoran  flujos, dinamizan  tráficos,  son diseñadas  desde la perspectiva del  planeamiento urbano. Curiosamente,  la  aludida  empresa, “Invasiones s.a.c.”, con un  sentido proyectivo, redefine  el  ordenamiento  territorial y hace su propio  diseño  de ocupabilidad, cuyo objetivo  es,  tener  terrenos contiguos y aledaños, usurpando espacios públicos e iniciativas privadas, cuya meta finalmente es, invadir, o sea, hacer negocio.
Invasiones s.a.c. tiene en su  equipo de soporte, dirigentes, funcionarios, custodios, defensores de oficio, con guardia de asalto incluida. Invasiones s.a.c. asume su “responsabilidad social”  y dedica sus esfuerzos a lograr si o si, conseguir el anhelado lote, con luz, agua, teléfono y cable además. Obviamente que así, no  hay planeamiento urbano que aguante y prospere, esa no es la forma como debe de manejarse nuestra ciudad; los actores involucrados en estos hechos, son  los que están en  esa  responsabilidad, llena de conflictos e intereses; aquí no hay autoridad, no escuchamos mea culpas, solo es, dejar pasar, dejar hacer y donde está el próximo.
Los  hechos son lamentables,  y  aludiendo irónicamente a  invasiones s.a.c., se  tiene  la carga de, nuestro desinterés como ciudadanos,  pobladores implicados, cegados por la necesidad de tener su lote,  dirigentes eternos y recientes,  que piensan más en lobby y negocios, que en responsabilidades sociales,  autoridades, de todas  las competencias, que por lo visto, todavía no lo hacen suyo el tema. Esperamos,  definiciones y decisiones, Arequipa no puede seguir así.